viernes, 5 de marzo de 2010

Campaña de Turismo de España: I need Spain


Comida, montaña, cultura, playa... ¡flamenco! Los tópicos. Es lo que se ve pero no es lo que transmite el nuevo spot de McCann Erickson para Turismo de España: Necesito España (I need Spain). La nueva campaña para promocionar la marca España en el mundo se traducirá a seis idiomas y se lanzará internacionalmente en una o dos semanas.
Es muy complicado que los tópicos no suenen a lo de siempre. También lo es, a través de la emoción, transmitir un mensaje concreto: Un estilo de vida, una pasión. Son las emociones el soporte más eficaz para que un mensaje cale y se quede, para trasladar al espectador a tu mundo. Porque nuestras decisiones tienen más de emocional que de racional.
Sin embargo, pocas marcas son valientes para quedarse con lo emocional. Tradicionalmente lo hacen aquéllas de mensaje casi imposible de concretar, como los perfumes. Otras lo intentan pero no llegan porque utilizan la emoción como un fin y no como un medio. La felicidad y la tristeza también son productos indiferenciados (me too).
Es el mensaje conducido por una emoción concreta el que evoca el deseo, la antesala de la acción. Con los mismos elementos segmenta hábilmente el mensaje a cuatro grupos o estilos de vida: joven maduro ejecutivo, surfero, familia y jubilados. Algunas ciudades españolas que conozco, bañadas por el Mediterráneo, andan aún buscando un posicionamiento que les identifique y que les sitúe en el mapa internacional. Sol y playa y algo de gastronomía son tentaciones que tratan de apartar para un nuevo mensaje. Pues bien:
Este spot es una lección: No intentemos transmitir lo que no tenemos. ¡Transmitamos la emoción que nos inspira lo nuestro y que embelesa al visitante!
¡Enhorabuena Isabel por la campaña!


2 comentarios:

  1. Comenta la creadora del anuncio que has dado en el clavo: El reto era mostrar lo de siempre, pero desde otro lugar. Y creo que está conseguido. Aunque la campaña no se verá en España, todo español que la ve le comenta que le sube la moral... Mejor que la de estoloarreglamos...

    ResponderEliminar
  2. Como digo yo: elquenosepaarreglarloquesevaya.ypunto

    Hablaba Expansión de los 7,5 millones que ha costado esta campaña que irá a 40 países y para la que los creativos de McCann han puesto a dirigir a Julio Medem, y un desfile de famosos: Ferrán Adriá, la selección española de Baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool...

    Se podría haber ahorrado un poquito aunque también pienso que será una buena inversión para lo que más podemos hacer valer: el turismo.

    http://www.expansion.com/2010/03/04/empresas/1267719213.html

    ResponderEliminar