
Más de cinco millones de alumnos estudian español en Brasil, frente a un millón que se registraba en 2006. La previsión es que el ritmo se mantenga en los próximos años. También en Rusia se prevé un rápido aumento de estudiantes de lengua española en los próximos años. Así se revela en el Anuario 2009 "El español en el mundo" que ha publicado el Instituto Cervantes y presentó a los medios de comunicación el pasado 28 de enero.
En cuanto al número de profesores de español en Brasil, frente a los 7.000 que hay en la actualidad, principalmente en Sao Paulo, se calcula que se necesitarán en torno a otros 12.000 docentes. Todo este crecimiento de la lengua de Cervantes se debe a la llamada “Ley del Español”, aprobada por Brasil en 2005, que obliga a los centros de enseñanza media pública a ofrecer la asignatura de español. Los alumnos responden con una gran demanda, en detrimento de otras lenguas extranjeras.
En Rusia se puede dar una rápida expansión del español a medida que se aplique la ley que obliga a los centros docentes rusos a ofrecer esta lengua entre los idiomas extranjeros disponibles. Se calcula que unas 20.000 personas hoy estudian español en Rusia, si bien no hay cifras oficiales. En Rusia aumenta a pasos de gigante el interés por aprender español, como también ocurre con el chino y el italiano, mientras que el francés y el alemán pierden posiciones a gran velocidad.
Una gran noticia para hablantes, docentes y amantes del español como nosotros, en BlaBla Spain.
_
Envía artículos sobre el español, otros idiomas, encuentros con otras culturas, etc, a spanish@blablaspain.com
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario